Mapas mentales:
¿Qué es un mapa mental?
Es una representación espontánea de pensamientos que se ramifica desde un concepto central. En él se reflejan los pensamientos con ayuda de un proceso gráfico.
Los mapas mentales pueden ser simples o elaborados y dibujarse a mano o en computadora; según los propósitos y el tiempo que tengas, pueden incluir elementos significativos y creativos como imágenes, dibujos, símbolos,líneas de grosor y color variables...
En el mapa mental el tema principal se ubica en el centro y se expande en todas las direcciones con conceptos relacionados. Es una manera de organizar los conceptos de forma espontánea. Permite convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados que funcionan de forma totalmente natural del mismo modo que el cerebro humano.
Características principales de los mapas mentales:
- La idea o enfoque principal se simboliza en una imagen central.
- Los temas secundarios irradian de esa imagen central.
- Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
- Los temas de menor importancia se representan como ramas de las bifurcaciones.
- Mientras más lejos se encuentre un bloque de ideas del eje central, menor será su importancia dentro del diagrama.
Recuerda que un mapa mental puede resultar una herramienta altamente efectiva para el aprendizaje de contenidos de manera simple y dinámica , pero es una estructura esquematizada. Es muy útil a la hora de memorizar contenidos amplios con mucha información. El uso de imágenes permite dar fuerza a las ideas que se desean plasmar y que éstas adquieran un carácter simbólico por lo que, en lugar de memorizar párrafos de información, sólo basta con pensar en las imágenes que han sido utilizadas.
También son una excelente herramienta para tomar notas y apuntes, puesto que en un corto tiempo puedes plasmar ordenadamente una gran cantidad de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario